Predecir no es cosa de magia, es de Big Data


Predecir no es cosa de magia, es de Big Data

El mercado global está cambiando constantemente, pues en los últimos años hemos generado gran cantidad de información que cambia la forma en la que, tanto las empresas como los usuarios aprenden y toman decisiones. Conforme las tecnologías de información explotan su potencial y se consolidan como herramientas del día a día, las empresas buscan adoptarlas para eficientizar sus recursos, conocer a sus clientes y poder hacer una mejor toma de decisiones; por otro lado, los consumidores tienen acceso a gran cantidad contenido que les permite comparar cualquier producto o servicio.

A esta gran cantidad de generación de datos se le conoce como “Big Data”. Carme Artigas, CEO de Synergic Partners, menciona que “ahora el reto de las empresas es adoptar el Big Data a nivel corporativo y en procesos de negocio para lograr un impacto económico real”. Un ejemplo claro de como el Big Data puede beneficiar a las diferentes industrias es en el sector hotelero en Cataluña. Los problemas de seguridad y la inestabilidad social que está enfrentando Barcelona, han hecho que el turismo ahí haya caído entre el 30% y el 40%, principalmente por las cuestiones políticas por las que están pasando en Barcelona recientemente. Para contrarrestar estas situaciones, las cadenas de hoteles están haciendo uso del Big Data, con el fin de ofrecer servicios más personalizados que otras cadenas, de hecho, Cayetano Soler, quien es responsable de turismo en PwC menciona que “Gracias al Big Data se obtiene un volumen de información relevante y las cadenas que aprovechen la tecnología podrán afrontar mejor los momentos de inestabilidad y competencia” (leer más)

Una de las principales ventajas que brinda el Big Data es el poder anticiparse y predecir aspectos como el comportamiento del consumidor, producción, demanda y oferta. Aunque es importante mencionar que el hecho de tener gran cantidad de información no es una ventaja, pero sí el hecho de saber interpretar toda esta información. Las empresas que están haciendo uso e interpretación de este conjunto de datos, comienzan a encontrar respuestas y soluciones a problemáticas que ellos ni si quiera sabían que tenían.

¿¡Quién no quisiera predecir lo que va a suceder!?

Otro ejemplo claro de cómo se puede aprovechar el Big Data es con los minoristas o “retailers”, pues, específicamente los consumidores que compran con minoristas son muy exigentes y desean que el vendedor ya sepa lo que ellos están buscando, para ello necesitan saber analizar toda la información con la que cuenten para poder ofrecer lo que en verdad necesita el consumidor.

Las empresas poco a poco migrarán de una toma de decisiones tradicional a una toma de decisiones enfocada en el concepto de Big Data, es decir, buscarán respuestas en todo ese conjunto de datos que no puede ser analizado por herramientas tradicionales, con el fin de ser más acertados.

El mundo está adoptando nuevas tecnologías y con ello se genera más información, entonces ¿Por qué no cambiar la forma en la que se analiza al mercado y utilizar esa información para ofrecerles lo que buscan?

Te invitamos a leer este blog que habla sobre la importancia del Big Data y algunas aplicaciones en diferentes industrias: https://www.powerdata.es/big-data

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