Soluciones de seguridad biométrica para banca sin sucursales

Por: Jennifer Vallarautto / Panduit

Si bien el uso de sitios web y aplicaciones móviles para administrar servicios financieros ha ido creciendo de manera constante durante algún tiempo, la pandemia mundial creó una necesidad sin precedentes de soluciones bancarias digitales o “sin sucursales” a gran escala.

Ahora, la banca sin sucursales ha alcanzado la mayoría de edad y cada vez más clientes exigen que sus bancos les brinden un acceso simple y seguro a herramientas digitales sólidas para administrar sus finanzas. Como resultado, los bancos y otras organizaciones de servicios financieros están implementando la seguridad biométrica como una forma de agilizar el acceso a la cuenta y fortalecer la verificación de identidad.

¿Cómo funciona la seguridad biométrica?

La biometría se refiere a la medición y análisis de los atributos físicos o características de comportamiento únicos de las personas. En el contexto de la seguridad de la información, la biometría se utiliza principalmente para verificar las identidades de los usuarios, a menudo junto con un nombre de usuario y una contraseña. Por ejemplo, muchas computadoras portátiles y teléfonos inteligentes cuentan con escáneres de huellas digitales que permiten a los usuarios iniciar sesión sin tener que ingresar un código PIN o contraseña. La biometría también está integrada en muchos sistemas operativos modernos, como Windows 10, que permite a los usuarios iniciar sesión con Windows Hello, una plataforma de reconocimiento facial.

La premisa básica detrás de la biometría es que cada persona puede ser identificada con precisión por sus características inherentes. Después de todo, no hay dos personas que compartan exactamente las mismas huellas digitales. Otros tipos comunes de seguridad biométrica incluyen el reconocimiento facial, la geometría de los dedos, el reconocimiento del iris, el escaneo de retina y el reconocimiento de voz.

Cómo la biometría ayuda a proteger los datos financieros

Los nombres de usuario y las contraseñas han desempeñado durante mucho tiempo un papel central en la seguridad de la información, pero pueden ser vulnerables a las estafas de ingeniería social y una variedad de otras amenazas. Si bien la aplicación de políticas de contraseñas seguras puede ayudar a mitigar estos riesgos, confiar únicamente en las contraseñas no es lo suficientemente eficaz para proteger los datos financieros. Al codificar digitalmente los atributos físicos únicos de un usuario, los bancos y otras empresas de servicios financieros pueden mejorar en gran medida su postura de seguridad y hacer que el acceso no autorizado sea casi imposible. La biometría también es casi inmune a los ataques de ingeniería social, ya que los datos de huellas dactilares, por ejemplo, no se pueden robar fácilmente.

Además de brindar a los clientes una mayor tranquilidad al administrar sus datos financieros, la biometría ofrece una experiencia de usuario más optimizada. Con el reconocimiento de huellas dactilares, por ejemplo, el usuario puede simplemente tocar con el dedo el escáner de su dispositivo o, en el caso del reconocimiento facial, mirar a la cámara.

Mantenerse al día con los marcos regulatorios globales

Si bien las soluciones como la autenticación multifactorial (MFA) y la seguridad de confianza cero ahora son casi obligatorias para las empresas de servicios financieros, el argumento a favor de la autenticación biométrica es cada vez más fuerte. Los marcos regulatorios y de seguridad reconocidos a nivel mundial, como los publicados por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y Fast Identity Online (FIDO), están en proceso de actualización para adaptarse a la seguridad biométrica. Es probable que las nuevas regulaciones impongan reglas más estrictas con respecto a la protección de los datos biométricos en sí, que es algo que las organizaciones de servicios financieros deben considerar al elegir una solución de autenticación biométrica.

Requisitos de infraestructura para soluciones de seguridad biométrica para banca sin sucursales

La banca sin sucursales ofrece una serie de beneficios para los clientes, pero la implementación de biometría y otras soluciones innovadoras destinadas a mejorar la experiencia y fortalecer la seguridad requiere una infraestructura de TI automatizada, receptiva y robusta. Las organizaciones de todo el mundo confían en Panduit para las soluciones híbridas que permiten operaciones seguras y centradas en el cliente.

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